Vascuteca
Qué es un aneurisma de aorta abdominal y cuáles son sus síntomas

Qué es un aneurisma de aorta abdominal y cuáles son sus síntomas

El término aneurisma hace referencia a la dilatación de un vaso sanguíneo. Los aneurismas pueden estar presentes en cualquier arteria de nuestro cuerpo, pero con mayor frecuencia afectan a la Aorta abdominal, especialmente a aquel segmento que se encuentra por debajo de las arterias renales (aorta infrarrenal). Está enfermedad tiene una elevada mortalidad y morbilidad, predominando en varones mayores de 55 años.

La edad, el sexo masculino y la predisposición genética son factores de riesgo que influyen en su desarrollo y no pueden modificarse, pero existen otros factores sobre los que sí se puede actuar, como el tabaquismo, la hipertensión arterial y la dislipemia.

Habitualmente los aneurismas suelen ser asintomáticos, es decir, no producen síntomas, van creciendo progresivamente hasta llegar a alcanzar un tamaño en el que se eleva de forma considerable el riesgo de presentar complicaciones. La rotura arterial, es su principal complicación, asociada a una hemorragia severa que puede condicionar la muerte hasta en un tercio de los pacientes antes de llegar al hospital. También pueden producir embolismos, compresión de órganos adyacentes, fístulas…

Por ello lo principal es diagnosticarlos precozmente, antes de que todo esto ocurra. En muchos casos se detectan como un hallazgo casual al realizar una prueba de imagen (tomografía computerizada o scanner, resonancia magnética…) por otro motivo. Pero en aquellos pacientes de mayor riesgo su diagnóstico puede realizarse por medio de una simple ecografía doppler abdominal, que permite descartar la presencia de este tipo de aneurismas y realizar un seguimiento de su crecimiento cuando todavía son de pequeño tamaño.

4 comentarios en “Qué es un aneurisma de aorta abdominal y cuáles son sus síntomas

    • Gravatar del autorGravatar del autor

      Puede operarse aun cuando esta grande

      • Gravatar del autorGravatar del autor

        Buenas tardes Ismaray,

        Es precisamente cuando el aneurisma crece y alcanza un cierto tamaño cuando solemos tratarlos por su riesgo de ruptura.
        Lo mejor es estudiar cada caso de forma individualizada. Dependiendo de la zona en la que este así como del tipo de aneurisma que sea, decidimos cuándo tiene un tamaño adecuado para operarlo.

        Espero haberle sido de ayuda.
        Quedo a su disposición para lo que necesite.

        Un cordial saludo.

    • Gravatar del autorGravatar del autor

      Un aneurisma de 58×44×99 es para operar ??

      • Gravatar del autorGravatar del autor

        Buenos días María Raquel,

        Lo ideal para decidir si es necesario tratar un aneurisma y cómo hacerlo, es poder ver las imágenes del AngioTC.
        Pero para que se haga una idea, de forma genérica, si se trata de un aneurisma abdominal infrarrenal (que son los más frecuentes), los solemos tratar a partir de los 55 mm de diámetro.

        Espero que le sea de ayuda.
        Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *